miércoles, 8 de febrero de 2017

Biografía de George Marshall

George Catlett Marshall nació en Uniontown (Pensilvania) en 1880 y falleció en Washington en 1959. Fue un militar y político estadounidense. Ya había demostrado sus cualidades como oficial del Estado Mayor en el curso de la Primera Guerra Mundial (1914-1948). Nada más estallar la Segunda Guerra Mundial la administración del entonces presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt le nombró como jefe del Estado Mayor en Washington; cuando. a partir de 1941, Estados Unidos tomara parte en aquella terrible contienda, Marshall fue el responsable de coordinar las fuerzas militares americanas hasta la rendición incondicional alemana.
Su prestigio quedó reforzado por el éxito obtenido y, después de la guerra fue destinado a importantes misiones diplomáticas. La primera de ellas fue tratar de mediar siendo embajador extraodinario en china, entre los nacionalistas de Chang Kai-shek y los comunistas de Mao Zedong, que después de haber sido aliados en la lucha contra el ejército del sol naciente, parecían volver a su anterior confrontación; Marshall, con una buena imagen en ambos bandos,no puedo evitar estallar entre ellos la guerra civil que terminaría con la victoria comunista en 1949.
Entre 1947 y 1949, George Marshall dirigió la política exterior de Estados Unidos como secretario del presidente Harry Truman. Sus esfuerzos se encaminaron hacia la reconstrucción de Europa, inclutendo a los países vencidos en la guerra, para no repetir los errores cometidos al final de la Primera Guerra Mundial.
En 1948 puso en marcha el denominado como Plan Marshall, consistente en suministrar ayuda económica masiva a los países europeos destruidos `por culpa de la guerra, incluyendo en la oferta a los regimenes comunistas. El rechazo por parte de la Unión Soviética impidió que dicha ayuda llegara a los países del Este y provocó la ruptura de los partidos comunistas occidentales con sus aliados nacionales, en el contexto de la guerra fría que por entonces comenzaba ya a enfrentar a las grandes superpotencias mundiales.
La ayuda americana facilitó el "milagro económico" de una recuperación rápida, al tiempo que estableció en Europa occidental mecanismos de unidad (como puede ser la Organización Europea para la Cooperación Económica, más conocido como OECE, por sus siglas) y una estrecha vinculación a Estados Unidos. Marshall impulsó también las primeras negociaciones para la formación de una alianza militar antisoviética entre Estados Unidos y sus aliados europeos, que conducirían, ya después de su dimisión; a la creación de la OTAN (1949).
El estallido de la Guerra de Corea llevó a Truman a llamarle de nuevo, nombrándole ministro de Guerra; la labor de Marshall consistió básicamente en detener al impulsivo general Douglas MacArthur (que había reclamado plenos poderes para la dirección de la guerra) y apaciguar gradualmente el conflicto coreano para evitar que degenerara en una guerra de grandes dimensiones. Logrados sus objetivos, se retiró de la política y del servicio militar activo en 1951. Ya para finalizar con esta breve pero intensa biografía de George Marshall se le concedió el premio Nobel de La Paz en 1953 gracias al desarrollo del ya mencionado Plan Marshall.

ENTRADA ECHA GRACIAS A LA AYUDA DE UN BUEN AMIGO, GRACIAS DANI ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario