jueves, 13 de noviembre de 2014

Sir Wintson Churchill

A continuación os presentaré una breve biografía de unos de los mejores ministros de Gran Bretaña: Sir Wintson Churchill.
Wintson Churchill, fue el presidente que timoneó a Gran Bretaña durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial.
Un momento de su infancia, que él mismo relató ilumina a la perfección el carácter indomable de Churchill que le llevó a dirigir a Gran Bretaña en la peor guerra de la historia, cuando Churchill tenía 18 años, jugaba al pilla-pilla con su hermano de 11 años y un primo de 14 años cuando llegó a un puente de madero viejo que salvaba un barranco de unos 10 metros, y con su primo y hermano a cada lado del puente y pensó en que si se tiraba a un lado del puente caería sobre un arbol y las ramas amortiguarían su caída, calculó mal y se precipitó por el barranco, despeó 3 días más tarde en un hospital. Cuesta creer que un hombre tan importante en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial halla estado a punto de morir en tal tontería.
Descendiente del duque de Marlborough, Wintson Leonard Spenser Churchill, nació el 30 de Noviembre de 1874 en el palacio de Blenheim, hijo Lord Randolph Churchill y Jennie Jerome. Su infancia según reveló él mismo fue muy alegre y feliz, bajo la mirada de su madre que le pareció la princesa de un cuento de hadas, una persona con un poder ilimitado. " La quería con ternura, pero a una distancia."
Su epoca escolar la pasó en un caro coledio de Ascot, resultó ser un inteligente pero mal alumno que sufría repetidos castigos y pésimos resultados.
Decidido a ser militar, fue rechazado dos veces en los exámenes de Sandhurst pero, una vez admitido estudió con aplicación, aún siendo tan cabezota como siempre. Sus días transcurrieron entre clases teóricas, de táctica,de leyes, administración, formación y topografía así como gimnasia y equitación, en las que destacó convirtiéndose en un gran jinete y un expléndido jugador de polo. Los cadetes construían minas, volaban vías férreas y puentes para después repararlos y tender pasarelas y portones, levantaban parapetos y cababan trincheras.Como declaró Churchil:" podía contar con los dedos los días en los que no tuve nada que hacer.".
En Marzo de 1895 le destinaron al 4º Regimiento de Húsares pero, como el tiempo transcurría perseverante y aburrido entrenamiento, Wintson se las apañó para aprovechr sus merecidas vacaciones en Cuba para trabajar de observador militar y corresponsal para The Daily Graphic, un periódico neoyorquino, y así ganar un poco de dinero extra. Sólo estuvo en Perla de las Antillas durante un mes, ientras las tropas españolas luchaban la insurreción de los mambises. Una vez se vió implicado en una escaramuza, durante la cual una bala pasó a 30 centímetros de su cabeza y acabó con la vida del caballo que seguía al suyo. En dicha isla fue donde Churchill comenzó a fumar hábanos, tras ser enviada su unidad a la India, descurbrió en medio de las guerras fronterizas contra las tribus pastunes el gusto por la escritura, su primer libro; la historia de la Malakand Field Foice, el cual alcanzó un éxito muy bueno para ser su primer libro.
Pero fue en África del Sur donde verdaderamente se hizo famoso, consciente de la carrera militar no le iba a dar fama ni dinero, en 1899 decidió aplicarse a la política y decidió presentarse a las elecciones a favor de el Partido Conservador, pero al no lograr el acta de diputado; regresó a ser corresponsal de guerra, esta vez para el Morning Post y en el enfrentamiento de los bóers.
Tras ser hecho prisionero le trasladaron a Pretonia, no solo logró huir sino que avanzó durante más de 400 km en territorio enemigo. Dicho intrépido regreso le convirtió en una figura popular y logró escaño en las elecciones de 1900, empezando así su carrera política.Rapidámente sus discursos y su gran sentido del humor le hicieron famoso. Pero su rebeldía le impedían agarrarse a la disciplina y con la misma velocidad con la se hizo famoso, empezó a generarse enemigos tanto en sus contrarios como en su mismo partido. Sus intervenciones en la cámara de los comunes que unos deseaban y otros temían le consiguieron una gran fama de no casarse con nadie y más de una vez tuvo que cambiarse de partido por las críticas.
Gracias a sus pronóstricos bélicos, y aunque escaseaba de experiencia naval, Wintson Churchill fue nombrado Primer Lord del Mirantazgo y rápidamente se lanzó a una gran política de reorgaización de la Royall Navy, consiguiendo que ésta sea la marina más potente y avanzada de el planeta. La derrota rusa de Tsushima le convenció de uqe el carbón no tenía futuro como combestible en la armada moderna, diciendo así desguazar todas todas las unidades que utilizan como combustible el carbón y los cambió por modernos buques de petróleo, con un aumento del blindaje y del calibre de las armas dentro de dichos buques y por último, ya en guerra, empujó la idea de crear el automóvil blindado y la del landship terrestre, dotado de orugas y capaz de superar todos los obstáculos que hubieran en su camino en el campo de batalla.
Pero si la guerra mostró lo mejor de Churchill, también enseñó sus peores defectos, inspeccionó lsa trincheras y ordenó el cambio de emplazamiento, indiferente a las granadas que caían a su alrdededor, e incluso sugirió que dimitiría para encargarse solamente en defender a su país. Naturalmente, su dimisión fue rechazada, pero sus afanes bélicos eran tales que siguió presionando a su Estado Mayor en pro de medidas defensivas e ideando ideas descabelladas como expediciones, como la invasión de la isla de Borkum.
Acabada ya la contienda, Churchill regresó al partido conservador logró llegar a ser Ministro de Hacienda. Pero gracias a su coqueteo antifascista y a su brutalidad en una manifestación en la que llegó a  sugerir disparar a los manifestantes le consiguieron perder grandes dosis de popularidad. Ya en 1929 cansado de tanta política decidió darse un respiro para pintar y escribir, pero con la toma del poder de Hitler volvió a enseñar sus dotes proféticas y se embarcó en un constante aviso de la gran amenaza alemana. Sólo cuandi, en 1938, Francia y Gran Bretaña cedierom frente Hitler algunos empezaron a prestar atención a los avisos de amenaza alemana que decía Churchill.
Con la invasión de Polonia el 1 de Septiembre de 1939, Francia y Gran Bretaña se vieron obligados a cumplir sus compromisos y 2 días después declararon la guerra a Alemania. Esa misma noche Churchill fue llamado para volver a ocupar su antiguo cargo del Almirantazgo. Durante los siguientes meses, con los éxitos alemanes en el norte y los humillantes erróres aliados en Noruega, hicieron que Chamberlain llegara a tener sus límites más bajos, y aquellos diputados que semanas antes le asaltaban lo aclamaron con vítores cuando hizo su entrada en el Parlamento. La sencilla resistencia en la guerra no servía de nada y Churchill era conocido por su gran agrrsividad. De todas formas, el Reino Unido estaba mal preparado. material y moralmente.
Por eso Churchill, en su gran discurso después de ofrecer "sangre, sudor y lágrimas" a sus conciudadanos, recitó estás palabras: "Me preguntam: ¿Cuál es nuestra política? y yo les respondo: combatir por mar, por tierra y aire, con toda la fuerza que Dios nos dé. ¿ Cuál es nuestro objetivo? Puedo responer con una única palabra: la victoria, la victoria a toda costa."
Tras la guerra relámpago y la rápida invasión de Francia, Churchill, frente a la cámara de los Comunes atestada, dijo uno de sus discursos más famosos: "Lo que el general Weyganl (jefe supremo del ejército francés) llamaba la battalla de Francia ha terminado. Supongo que está a punto de comenzar la batalla de Inglaterra, de la cual depende la supervivencia de la cristianidad... Por tanto, preparémonos para cumplir con nuestras obligaciones y tengamos en cuenta, de que si el imperio británico y su commonwealth duran otros mil años, los hombres dirán que este fue su mejor momento". Esta es una de las muchas frases de Churchill que pasarían a la historia. Sobre la batalla aérea vivida sobre territorio inglés dijo, el 20 de Agosto de 1940:"En el campo de los conflictos humanos, nunca tantos le han debido tanto a tan pocos."Su figura sonriente, con el habano y haciendo una V de victoria con los dedos se convirtió en el símbolo de la resistencia británica, a la vez que gobernaba prácticamente como un dictador: ordenó que en Dunquerque los últimos en ser evacuados fueran los heridos, así como el hundimiento de la francesa en Orán. Volvieron a aparecer sus defectos, era irritable y violento frecuentemente.
En el verano de 1941, el ataque alemán a la Unión Soviética le hizo olvidar sus prevenciones: "Rusia es un acertijo envuelto en misterio dentro de un enigma" había dicho Churchill tras la invasión del oeste de Polonia por la Unión Soviética; y a pesar en que Stalin es un nuevo aliado pero Churchill no confía plenamente en él. A pesar de ello churchill fue un aliado más que fiel con la Unión Soviética. El 7 de Diciembre el ataque japones a Pearl Harbor  le trajo más problemas y un nuevo frente; pero a la vez el mejor de los aliados, los Estados Unidos del presidente Roosevelt.
Durante la guerra, churchill se esforzó por mantener la alianza entre las superpotencias. En Teherán, además de acordar que los estados estuvieron en estrecho contacto, hubo que prometer a la unión soviética que se pondría a marcha el segundo frente, tantas veces como exiga Stalin.
También se creó la ONG, pero la tozudez de Stalin obligó a respetar la línea de los ríos Oder y Neisse como fronteras con Polonia , la URSS convino en declarar la guerra a Japón tras la derrota de Alemania.
Su momento de mayor esplendor fue, sin lugar a dudas, el día de la victoria aliada sobre las potencias del Eje, cuando al entrar en el parlamento fue alabado por todos los diputados, que, olvidando las formalidades gritaban y se subían a sus mesas. Churchill siguió de pie mientras lloraba por dentro, aguandante con manos temblorosas su ya típico bombín.
Sin embargo, contra todo pronóstico, perdió las elecciones 2 meses después aunque prosiguió en la política como jefe de la oposición. Un año más tarde, en Missuri, EEUU, pronunció una de sus frases más celebres: "Ha caídoun telón de acero".
En 1951 volvió a conseguir el título de primer ministro y dos años más tarde, en 1953, conseguiría el premio Nobel de Literatura tras haber publicado más de 30 títulos y sus memorias de la guerra.
Proclamado miembro de la orden de la Jarretera por la reina Isabel II, presentó su dimisión por razones de salud y edad en abril de 1955. Ya no se volvió a presentar a más reelecciones. Tras sufrir un ataque al corazón que lo dejó en un profundo sueño del que nunca despertó, murió a los 90 años el 24 de Enero de 1965, pero ni siquiera su muerte enterró el vivo recuerdo de aquel hombre que nunca abandonó, por nada del mundo...

Resultado de imagen de Winston Churchill

Información sacada de la revista MUY HISTORIA, muy buena os la recomiendo.